Saltar al contenido
TecnoLatino

Curiosidades: Nintendo Wii Balance aporta beneficios terapéuticos al usuario

Ciertamente, el Nintendo Wii Balance tiene diversos usos: hay quienes lo utilizan para ejercitarse y perder peso (Wii Fit), otros para simular esquíar y así sucesivamente. Sin embargo, algunos doctores han estado estudiando sus valores terapéuticos y han descubierto que es una excelente herramienta para estimular a los pacientes a mantener una postura erguida.

Conforme a un reporte realizado por Universidad de Melbourne junto al Departamento de Fisioterapia del Hospital General de Singapore, la tabla del Wii Balance de Nintendo fue probado como un mecanismo para estimular la habiliad del balance de los pacientes. De acuerdo al citado reporte, “no existe un sistema validado que pueda cuantificar el centro de presión de los pacientes”. En la actualidad, los doctores utilizan plataformas de fuerza que le permitan realizar el trabajo, las cuales se caracterizan por ser caras y de alta tecnología, capaces de provocar reacciones en quien esté parado sobre ellas.

Una de las etapas que incluye el informe es la realización de un trabajo de campo, en el cual se solicitó a 30 personas su colaboración a fin de realizar pruebas de equilibrio único. Para hacer el estudio, sólo debían permanecer de pie sobre la tabla del Wii Balance y doblar las piernas, con los ojos abiertos o cerrados, mientras la consola era conectada a un ordenador, el cual se encargaba de analizar las reacciones de la persona que estuviera sobre la tabla.

El resultado final de esta evaluación indicó que, a pesar de no ser sensible ante movimientos ligeros y temblores suaves, la lectura del centro de presión era tan buena y útil, como las producidas por las plataformas de fuerzas antes indicadas.

Después de todo, con Wii Balance, Nintendo no sólo ha revolucionado el mundo de los videojuegos, sino que también ha colaborado con la medicina terapéutica.